RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
PROCESO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PLANIFICAR / ANALIZAR
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¿Qué me preocupa específicamente de este conflicto?
·
¿Quién está implicado?
·
¿Cómo me afecta esto?, ¿Por qué es importante para mí?
·
¿Qué necesito comprender sobre este conflicto?
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¿Qué obstáculos para el diálogo percibo?, ¿Qué puedo hacer para superarlos?
·
¿Qué suposiciones o prejuicios tengo sobre la otra persona?
·
¿Qué haría mejorar la situación para mí?
ESTABLECER EL TONO POSITIVO
·
Muestra intenciones positivas (ej. “Quiero que esta relación continúe”,
“esto es importante para mí”, “realmente quiero comprender esto”)
·
Reconoce y valida a la otra persona (ej. “Puedo ver que estás tan
preocupado como yo”, “aprecio tu buena voluntad para hablar sobre esto”,
“gracias por tomarte esto seriamente”)
Discutir y definir el problema
·
Cada persona expone por turnos sus asuntos y sentimientos , empleando
técnicas de comunicación efectiva (como mensajes-yo) y un lenguaje descriptivo
no valorativo
·
Cada persona utiliza la escucha activa para responder a las preocupaciones
del hablante
·
Identificar los obstáculos,
intereses y necesidades
·
Si es necesario, discutir presunciones, prejuicios y valoraciones
·
Resumir la nueva comprensión de la situación.
GENERAR IDEAS DE SOLUCIONES
·
Hacer una lista de ideas sin juzgarlas
·
Pensar en acciones concretas que pueden llevarse a cabo
EVALUAR LAS SOLUCIONES
·
Determinar las ventajas y desventajas para cada curso de acción y hacer
“agente de la realidad”
DECIDIR UN CURSO DE ACCIÓN
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Elegir soluciones que son satisfactorias para todas las partes.
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Asegurarse de que la/s solución/es es/son específica/s y equilibrada/s.
·
Acordar una fecha para hacer un seguimiento del funcionamiento de la
solución
Negociación
basada en intereses
El objetivo de la negociación basada en interese es alcanzar un acuerdo justo que satisfaga el mayor número de intereses posibles de las partes, mientras que preserva o mejora la relación entre las partes
Los participantes se convierten en solucionadores de problemas, trabajando hacía un objetivo común, más que adversarios en la negociación que perciben su pérdida como directamente proporcional a la ganancia del otro.
Categorías de intereses
> Substantivos o concretos
– dinero, tiempo, recursos.
> Procedimentales – cómo se
va a llevar a cabo algo.
> Psicológicos o de
relación – emociones, la percepción de cómo uno es tratado, condiciones para la
relación futura.
Principios de la negociación basada en
intereses
> Separar la persona del
problema
> Centrarse en los
intereses y no en las posiciones
> Generar una variedad de
posibilidades antes de la decisión final
> Insistir en basar la
solución en algún criterio objetivo
De la negociación distributiva a la
basada en intereses
> Ayudar a los participantes
a educarse mutuamente sobre sus intereses
> Reconocer y discutir las
emociones abiertamente
> Emplear la empatía
> Reconocer el cambio de
enfoque de posicional a basado en los intereses cuando se produce
> Preguntar ¿POR QUÉ? –
buscar las razones que subyacen a las posiciones hasta agotar el asunto
>Trabajar juntos para
crear todas las opciones posibles y
evaluarlas en base a los intereses de ambos
> Cambiar el rol de las partes de debatientes a solucionadores de problema
> Cambiar el rol de las partes de debatientes a solucionadores de problema
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