LOS PELIGROSOS EFECTOS POR EL USO DE CELULARES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS
LOS PELIGROSOS EFECTOS POR EL USO DE CELULARES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS
En la actualidad, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos similares se han instalado de manera permanente en la vida diaria de la mayoría de las personas… incluyendo los niños.
Son estos últimos quienes preocupan a los expertos, por los efectos negativos que el uso excesivo de tecnología ya estaría teniendo en el desarrollo de muchos menores de edad.
¿Cuáles son esos efectos? Carolina Pérez Stephens, educadora de párvulos de la Universidad Católica y máster en Educación de la Universidad de Harvard, indica -en entrevista con la revista Sonríe Mamá y Familia– que aún no se conocen con exactitud, pero que cada vez salen más a la luz.
Las principales consecuencias serían dificultad para concentrarse, problemas de aprendizaje y menor empatía, entre otros.
“Cabe destacar que la sobredosis de dopamina también produce daños en la ínsula, zona del cerebro que tiene relación con la empatía y la compasión“, añade.
En ese sentido, una de las prácticas que más preocupa a la experta es que los niños lleven celulares al colegio, algo que considera innecesario.
“La clásica excusa que dan los papás para entregar celulares y que los lleven al colegio es ‘para que los puedan ubicar’. Pero, ¿acaso el colegio no tiene secretaria y teléfono en caso de emergencia? ¿Dónde quedó el ponerse de acuerdo de antemano y cumplir lo que uno dice? Nos juntamos en tal lugar y a tal hora”, recalca.
Y acota que “los estudios han demostrado que el nivel de concentración disminuye demasiado cuando el alumno tiene su celular cerca, ya que está constantemente chequeando si su foto tuvo un like en Instagram. Los niños no necesitan celular en el colegio“.
Comentarios
Publicar un comentario