GUÍA PRÁCTICA DE BIENESTAR EMOCIONAL: CUARENTENA EN TIEMPOS DE COVID-19
GUÍA PRÁCTICA DE BIENESTAR EMOCIONAL
Cuarentena en tiempos de COVID-19
INTRODUCCIÓN
La
aparición de la nueva enfermedad por Coronavirus (COVID-19) ha generado gran
preocupación en la población, especialmente por el incremento en número de
casos detecta-dos en nuestro país y las medidas de aislamiento que se han
determinado. La cuarentena, sin lugar a dudas, es una de las medidas que más ha
alterado las formas habituales de convivir y para la cual no estábamos
preparados social y emocionalmente.
Es
comprensible que, ante situaciones de incertidumbre e información en constante
actualización, aparezca el temor y la ansiedad. Estas reacciones son
esperables, e incluso, necesarias para mantenernos en alerta y atentos. Sin
embargo, cuando se vuelven muy intensas o se prolongan en el tiempo, pueden
afectar nuestro bienestar y salud mental.
Esta
guía práctica entrega algunas recomendaciones para cuidar del bienestar de
todos en estos días.
CUARENTENA EN TIEMPOS DE COVID-19
¿Qué nos puede suceder en estos días?
» Incertidumbre o ansiedad por saber cómo evolucionará la situación y temor por la magnitud que alcanzará.
» Miedo a la cuarentena, a contagiarse, a contagiar a otros, a enfermar o perder la vida.
» Temor por no poder trabajar durante la cuarentena o aislamiento, preocupación por no poder generar ingre-sos y/o ser despedido del trabajo.
» Miedo a ser excluido socialmente al ser asociado con
la enfermedad (por ejemplo, discriminación hacia personas con sospecha o contagio confirmado).
» Impotencia por no poder proteger a sus seres queridos y miedo a perderlos por la en-fermedad.
» Temor de estar separado de la familia y cuidadores debido a periodo de cuarentena o aislamiento.
» Sentimientos de frustración, aburrimiento, soledad y tristeza debido al periodo de distanciamiento físico.
» Miedo a revivir la experiencia de una epidemia previa u otras situaciones críticas.
¿Distanciamiento social o
distanciamiento físico?
La
principal medida de prevención de COVID-19 es el distanciamiento
físico, entendido como la mantención de la distancia de al menos un
metro entre personas, evitando el contacto físico y el concurrir a espacios
públicos.
Se
ha promovido este término por sobre el “distanciamiento
social”, utilizado inicialmente, para transmitir claramente que es sólo
una medida de alejamiento físico, y promover el aumento de la conexión con la
familia, las amistades y la comunidad, como base del bienestar durante esta
emergencia.
CUARENTENA EN TIEMPOS DE COVID-19
Evitar los contactos con otras personas y permanecer en el
hogar reduciendo al máximo las salidas al exterior es una medida útil y
necesaria para evitar la propagación del virus. No obstante, es una situación a
la que no estamos acostumbrados y puede generar importantes fuentes de estrés.
¿Qué nos puede suceder durante cuarentena?
»
Preocuparse en exceso sobre la propia condición física, el
trabajo y otros arreglos a futuro.
» Sentirse molesto, irritable y
ansioso cuando la libertad ha sido restringida.
» Preocuparse por las personas que
están con contagio.
» Imaginar que lo peor puede
ocurrirle, provocándole angustia y miedo.
»
Sentir culpa sobre conductas previas que podrían haber
causado un potencial contagio.
»
Tener sentimientos de soledad y aislamiento debido a la
interacción limitada con otros.
Existen algunas situaciones o
pensamientos que podrían aumentar el riesgo en el bienestar de salud mental en
este periodo, por lo que debemos evitarlas. Estas po-drían ser:
»
Estar constantemente imaginando el peor escenario, lo que
aumenta la angustia ante la situación.
» Tratar de dormir todo el día. Esto
puede afectar negativamente la calidad del sueño.
» Ocupar demasiado tiempo leyendo información o noticias
sobre la enfermedad. Recibir mucha información podría generar más
preocupaciones e inquietudes.
»
Ocultar o suprimir las emociones, negándose a expresar
algún pensamiento y sentimiento con las personas que lo rodean. Esto puede
generar mayor angustia y afectar su ánimo.
Frente
a la posibilidad de inicio de cuarentena estricta por sospecha, viajes o
contagio, o como medida general dentro de tu comunidad, considera las
siguientes recomendaciones para estar preparado cuando llegue el momento:
»
Anticipa las cosas que deberás resolver sin salir de casa y cómo podrás resolverlas (pago de cuentas, cuidado de personas,
continuidad de tra-tamientos médicos, etc.).
»
Chequea tener lo indespensable para alimentarte y para tu hogar
en es-tos días, pero sin acaparar.
»
Coordina con tu red
de apoyo para saber cómo en conjunto afrontarán la situación.
Manejar un plan ayudará a reducir
la incertidumbre
CUARENTENA EN TIEMPOS DE COVID-19
El autocuidado en cuarentena
Busque información de fuentes confiables y oficiales
Puede encontrar información
actualizada en www.gob.cl/coronavirus/.
Evite informarse de fuentes
dudosas.
Utilice las redes sociales, teléfono y
otros medios tecnológicos para mante-nerse en conexión con su red de confianza
(familia y amigos), es una de las mejores maneras de reducir la ansiedad, la
sensación de soledad y el aburrimiento durante periodos de aislamiento. Hay
muchas aplicaciones que permiten reuniones con va-rios integrantes a la vez. Se
pueden usar tanto para
trabajar como para esparci-miento social.
Propóngase tareas para realizar
en los días que estará en su casa. Piense en
aquellas
cosas que por tiempo ha pospuesto y que pueda realizar en cuarentena. Inclusive
puede aprender algo nuevo con la ayuda de tutoriales en internet. Pónga-se
metas realistas y con logros que entreguen una sensación de control.
Mantenga las rutinas pues es útil
para su salud y para disminuir la incertidum-bre y ansiedad, como la
alimentación, horas de sueño, movimiento y ejercicio.
Incluya
en la rutina diaria tiempos para realizar actividades
relajantes y placenteras que puedan realizarse en espacios y recursos limitados,
como dibujar, leer libros,
escuchar música, hacer ejercicios de estiramiento o relajación, etc.
Manténgase activo mentalmente y con
momentos libres de información de la
emergencia, escribiendo, jugando, haciendo crucigramas y sudokus, desarrollan-do juegos mentales para estimular el
pensamiento.
Utilice
el humor, como una forma de enfrentar la situación. El
humor puede ser un gran apoyo en momentos de mayor incertidumbre.
Incluso el sonreír y reír pue-de generar algún alivio de la ansiedad o
frustración que se puede estar sintiendo.
Resolver
dudas con un profesional de salud puede ayudar a reducir la ansiedad e
inquietud durante la cuarentena.
Salud Responde 600 360 777 cuenta
con profesionales
disponibles las 24 horas del día
para atender sus consultas.
También se
han habilitado otros canales de ayuda por parte de universidades y
organizaciones para consultas por teléfono o internet.
COVID-19, NIÑOS Y ADOLESCENTES
La aparición de la nueva enfermedad por coronavirus
(COVID-19) ha generado una enorme producción de información a través de
distintos canales de comunicación. Ante esto, los niños y niñas son
particularmente sensibles a la información que circula, la cual puede
producirles gran temor y ansiedad. Lo mismo ocurre con jóvenes y adolescentes,
quienes con mayor frecuencia están expuestos a las redes sociales.
¿Cómo podemos cuidar el bienestar emocional de los niños,
niñas y adolescentes?
»
Evite su
exposición a noticias y redes sociales. La mayoría de la información que circula no está pensada para este público. Conversen sobre
la situación y responda a sus preguntas de manera clara y sencilla.
»
Considere que este tiempo también es de estrés para ellos.
Sea paciente, acoja sus reacciones o mayor demanda de atención.
»
El miedo y la ansiedad se manifiestan de diversas maneras
en las personas y tam-bién según la edad. Hay quienes expresarán directamente
sus preocupaciones, pero también lo podrán hacer a través de dificultades para
dormir, dolores de cabeza o de estómago, enojo, o miedo a estar solos. Lo
importante es acoger con
calma estas reacciones y
transmitirles tranquilidad y seguridad.
»
En la medida que puedan expresar
y comunicar sus preocupaciones en un ambien-te cálido y de
confianza, podrán sentirse aliviados.
»
Puede apoyarse con materiales disponibles en www.gob.cl/coronavirus/ y también en canales oficiales
como Chile Crece Contigo, MINEDUC y UNICEF.
»
Intente
mantener las rutinas y actividades cotidianas dentro de lo que las medidas de prevención lo permitan, especialmente las de juego y
movimiento. Las rutinas también transmiten seguridad. Aproveche
para esto las redes sociales, hay muchas
actividades
disponibles en internet. Una buena idea es hacer en familia un panel con
actividades individuales y compartidas.
»
No les sobre-exija con el cumplimiento de las tareas
escolares. Mantenga
horarios acotados que
se alternen con otras actividades. Si es posible, haga seguimiento y apoye las actividades escolares on line.
»
Si los niños, niñas o adolescentes se encuentran separados
de los padres/cuidadores, asegúrese que estén en contacto
permanente con ellos (mediante teléfono o redes sociales).
»
Si es posible, trate de alternar en el día su cuidado y atención. Establezca turnos con los otros
cuidadores que estén en casa.
Aplique medidas de cuidado y bienestar para usted
Para cuidar de los demás, necesita
estar bien. Además, podrá ser un ejemplo para ellos y ellas sobre cómo
sobrellevar esta situación. Los niños y adolescentes observarán los
comportamientos y las emociones de los adultos para buscar señales que les
indiquen cómo manejar sus propias emociones en momentos difíciles.
Bienestar emocional de niños y
niñas en cuarentena
El buen trato
hacia los niños y niñas siempre debe primar, por lo que es necesario que los
padres o quienes estén a cargo de los cuidados durante este periodo de
cuarentena, mantengan una actitud de calma y se muestren emocionalmente
disponibles para ellos.
ENTRE LOS 4 Y LOS 5 AÑOS
Algunas reacciones
|
|
|
esperables
|
¿Qué hacer?
|
|
Pueden presentar
|
* Conservar la calma, acoger y contener las
|
|
reacciones como miedo
|
emociones o
comportamientos, fomentar sus
|
|
a estar solos, dificultades
|
expresiones
mediante el juego, creación o
|
|
para dormir, pesadillas,
|
narración de cuentos.
|
|
orinar en la cama,
|
* Realizar actividades en conjunto: bailar,
|
|
cambios de apetito o en el
|
||
cantar o hacer manualidades.
|
||
comportamiento habitual
|
||
* Evitar la sobreexposición a noticias que
|
||
(quejas, berrinches y
|
||
aferramiento).
|
puedan causar temor o angustia.
|
|
|
* Promover y planificar actividades
relajantes y
|
|
|
reconfortantes antes de dormir.
|
EN ETAPA ESCOLAR
Algunas reacciones
|
|
|
esperables
|
¿Qué hacer?
|
|
Pueden presentar
|
* Acoger y validar sus emociones y
temores.
|
|
irritabilidad,
|
* Explicar la situación y dar tranquilidad,
|
|
llanto frecuente,
|
||
comentando que la “cuarentena”
es para
|
||
comportamiento agresivo,
|
||
resguardar su salud y la de
otros.
|
||
retraimiento, dificultades
|
||
* Mantener rutinas resguardando horarios
|
||
para dormir, pesadillas,
|
||
cambios de apetito,
|
de juego,
lectura, ejercicio o actividades de
|
|
molestias físicas (dolor
|
estiramiento,
actividades académicas que
|
|
de cabeza, molestias
|
puedan
enviarle desde su establecimiento
|
|
estomacales).
|
educacional, así como
actividades
|
|
|
domésticas.
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|
|
* Flexibilizar reglas habituales para
algunos
|
|
|
comportamientos,
sin dejar de establecer
|
|
|
límites.
|
|
|
* Promover el uso de la tecnología para
|
|
|
mantener la comunicación con
otros
|
|
|
miembros de
la familia o con sus amistades.
|
|
|
* Limitar la exposición a medios y noticias
que
|
|
|
puedan generar angustia y temor.
|
Bienestar emocional de
adolescentes en cuarentena
Al igual que
los adultos, no todos los adolescentes reaccionarán de una sola forma frente al
estrés. Acoja sus reacciones con calma y apertura, transmita tranquilidad y
seguridad. El momento es complejo para todos.
Algunas estrategias para madres, padres y cuidadores:
»
Conversen acerca de la situación actual de la pandemia,
compartan mutuamente sus dudas y valide sus emociones y preocupaciones. Conversar acerca de los mitos y rumores que
estén circulando y cómo reconocer las noticias falsas (fake news).
»
El tiempo en casa facilita pasar más tiempo conectado a
redes sociales y que dejen de hacer otras actividades que usualmente disfrutan
y los relajen. Motive a
recupe-rar esas actividades y en conjunto establezcan horarios
de desconexión de las redes sociales para
toda la familia.
»
Motive y
apoye la mantención de las rutinas y actividades cotidianas, especial-mente
los hábitos de alimentación, sueño y ejercicio físico. Es deseable que realicen
actividades escolares o académicas de manera regular, idealmente en horarios ya
establecidos previamente. Para ello puede utilizar como guía las indicaciones
de los establecimientos educacionales y efectuar un plan para llevarlo a cabo.
»
Organicen en conjunto la distribución
de tareas domésticas. Si esto es novedad para él o ella, comience por las que
le sean más fáciles o de más agrado. Facilitará el sentido de pertenencia y de
utilidad en la familia, en la medida que se entienda como algo justo y que
beneficia a todos.
Recomendaciones para adolescentes en cuarentena
Es esperable que sientas que te
estás perdiendo experiencias importantes y todas esas cosas que te encanta
hacer. Ante eso, algunos consejos para hacer más llevadero el tiempo en casa
por el COVID-19.
Entender tus sentimientos y comunicarlos
Extrañas
a tus amistades, no puedes salir o te aburres de lo mismo cada día. Si estás
sintiendo alguna o todas esas emociones, no estás equivocado.
Así es como se supone debes sentirte.
La
ansiedad es una función normal que nos alerta sobre las amenazas y nos ayuda a
tomar medidas para protegernos: quedarnos en casa, lavarnos frecuentemente las
manos, mantenernos informados. Con ello te mantienes a salvo tú y también las
personas que te rodean.
Una
vez que tengas claro lo que te está pasando, es bueno comunicarlo a tu fa-milia y a los que te rodean en estos
días. Así sabrán cómo te sientes y podrán
entender
tus reacciones y buscar en conjunto alternativas para hacerlo más lle-vadero.
Distraerte
Esta
emergencia es una situación crítica que durará más de lo que te gustaría. En
momentos así, es útil dividir el problema en dos categorías:
Cosas sobre las que
NO PUEDO
HACER NADA
Probablemente
habrán muchos puntos que entren en la segunda categoría y eso es esperable. Sin
embargo, en otras tantas puedes hacer algo.
Distraerte
es una acción que puedes realizar y escoger de acuerdo a tus gustos e
intereses. La idea es que cada día dediques un tiempo para crear distracciones.
Mantente en conexión con tus amistades de forma creativa
Las
redes sociales son lo tuyo y puedes sacarle más provecho aun si utilizas la
creatividad entre amigos. Inventen desafíos, hagan tutoriales y videos,
compartan tips, haz un desafío en Tik-Tok. Las posibilidades son muchas.
Ten siempre precaución con la
cantidad de tiempo que estés conectado o fren-te a la pantalla, pues tiempo
excesivo y sin descanso aumentan la ansiedad y los
sentimientos
incómodos durante este periodo, jugándote en contra.
Aprovecha el tiempo
Tal
vez te faltaba el tiempo para practicar un instrumento musical, aprender una
canción o coreografía, perfeccionar tus dibujos o leer un libro.
Este periodo es el momento
perfecto para aprovechar de hacer aquellas cosas que habías pospuesto
utilizando el tiempo libre que ahora tienes. Es una forma productiva de cuidar tu salud mental.
Chequea siempre la información y no difundas rumores
»
De seguro ya has recibido muchos videos y mensajes sobre
COVID-19 y las medidas en curso. Pero no todo
lo que circula es cierto. En momentos de emergencia es común que los rumores y las fake news empiecen a circular. Todo esto
aumenta tu preocupación y la de los demás.
» Busca cuentas y canales oficiales para informarte.
»
Cada vez que
recibas un mensaje, chequea que sea verdadero antes de reenviarlo.
»
La información oficial se sube de manera periódica en la
web. Si no sabes cómo hacerlo, pide a un adulto de confianza que te ayude.
Apoya a los demás y pide ayuda
Durante
este tiempo muchos lo están pasando mal, pero hay algunos que pasarán por
situaciones muy complejas: por ejemplo, ser alejados de su familia por
presen-tar la enfermedad, no poder dejar de trabajar o perder el trabajo, ser
discriminados o no contar con ayuda.
Otros
pueden comenzar a sentir que los sentimientos negativos los invaden, las
preocupaciones los agobian, y cada día resulta más díficil resistirlo.
Si
alguna de tus amistades o algún familiar pasa por esta situación, ofrécele tu
apoyo, comparte estos consejos, y pide ayuda a un adulto de confianza para ver
qué otras alternativas existen para él o ella.
Si alguna de estas situaciones te sucede a ti, no dudes en pedir
ayuda.
También puedes encontrar ayuda
para ti o tus amistades en
estos canales:
Línea Libre: llamando al 1515, descargando la
App o en la web
www.linealibre.cl
Fundación
Todo Mejora: conéctate a la Hora Segura
descargando
la App o a través del fanpage de Facebook www.facebook.com/todomejora/
BIENESTAR EMOCIONAL DE PERSONAS MAYORES EN CUARENTENA
La enfermedad COVID-19 ha puesto en foco la importancia de prevenir el contagio a personas mayores. Esto, porque al igual que con otras
enfermedades respiratorias, las personas mayores y personas con condiciones
médicas preexistentes requieren de seguimiento activo, pues pueden llegar a
tener complicaciones derivadas del virus.
Por esta razón, es que las medidas de distanciamiento físico
de las personas mayores son tan necesarias.
¿Qué le puede suceder a las personas mayores durante este
periodo?
Es
posible que sienta ansiedad, soledad, frustración, aburrimiento, miedo,
desesperanza y/o rabia. Esto es normal y puede durar un tiempo prolongado,
incluso después de este periodo.
Lo
anterior puede ser especialmente intenso para quienes viven solos; tienen una
salud más frágil o alguna condición que dificulte su capacidad de comprender la
situación de Coronavirus (ej. Alzheimer u otra demencia).
Tradicionalmente
las personas mayores se han informado por medios como la radio y la televisión,
pero en esta era digital, muchas veces se pierden de información al no tener
acceso a internet o mensajería instantánea, lo cual puede angustiarlos.
Acciones para cuidar el bienestar emocional
»
Mantenga el contacto por canales
de comunicación seguros: teléfono, redes socia-les, video llamadas.
» Cuide las rutinas de sueño y alimentación.
» Evite la automedicación.
» Evite el consumo de alcohol como método para sobrellevar la situación.
»
Siga la
información oficial disponible en radio, televisión o redes sociales y nunca siga indicaciones sin asegurarse que son oficiales.
»
Mantenga la
actividad física y mental: caminando dentro de casa, haciendo ma-nualidades,
crucigramas, puzzles y ejercicios físicos seguros.
»
Recuerde
estrategias y experiencias que haya puesto en práctica en otros momen-tos complejos y
que pueda aplicar en esta situación.
¿Cómo puede la familia y la comunidad apoyar a las
personas mayores?
Como familiar o vecino de personas mayores, puede realizar
estas acciones para apoyar:
»
Asegurar que siempre estén comunicados con sus seres
queridos, vecinos y lo que está sucediendo respecto a COVID-19
− Llámelos o converse con ellos al comenzar y finalizar el día.
− Genere una red de cuidado para los que se encuentren viviendo solos.
−
Ayúdelos a utilizar las nuevas tecnologías para mantenerse conectado: redes sociales, video llamadas,
grupos de chat, etc.
» Apoyar con soluciones prácticas:
−
Ofrézcale
apoyo para realizar las compras, retirar medicamentos, pago de cuentas o cualquier otro trámite que deba realizarse fuera
de casa.
»
Compartir
información sobre lo que está sucediendo respecto a COVID-19, espe-cialmente
sobre las nuevas medidas oficiales:
− Informándoles con claridad y
lenguaje simple, basándose en fuentes oficiales.
− Atendiendo sus consultas y dudas,
despejando rumores e información falsa.
»
Recomendar
medidas para mantenerse activos dentro del hogar y reducir el
aburri-miento.
En caso de que sepa de una persona mayor que requiere de apoyos
urgentes para este periodo, en especial si se encuentra en situación de
dependencia y sin cuidadores, informe inmediatamente al
Fono Mayor: 800 4000 35
(Horario
de atención: 9:00 a 20:00 horas)
o a los canales de apoyo
disponibles en su municipio
Apoyando a personas mayores que viven en establecimientos
de larga estadía (ELEAM) o residencias
Las
personas mayores residentes en ELEAM o residencias están en cuarentena, por lo
cual dejaron de recibir visitas para reducir el riesgo de contagio. Esto puede
ge-nerar diversas reacciones:
»
En las
familias: preocupación en los familiares, sobre todo en quienes asisten regularmente y participaban en actividades de la vida
diaria como alimenta-ción e higiene. Incertidumbre, respecto a cuándo volverán
a ver a su familiar.
»
En los
residentes: sensación de incomunicación con el mundo exterior, des-ánimo y
preocupación respecto al contagio de sí mismos o de seres queridos.
Es
importante poder conversar acerca de lo que les ocurre y cómo se sienten. Esto
puede ser realizado con el personal del ELEAM, con los compañeros de la
residen-cia, al igual que con sus seres queridos a través de comunicación
remota.
Que la restricción de las visitas
no sea sinónimo de perder la
comunicación con sus seres
queridos.
Formas de comunicación a distancia
»
Escribir una
carta en papel y pedir a personal del ELEAM o cuidador que la envíe a su familia por vía electrónica.
»
Hacer un
video y pedir a personal del ELEAM o cuidador que la envíe a su familia/seres queridos.
» Dejar en un diario mural sus buenos deseos para los otros residentes.
» Llamar por teléfono.
» Enviar mensajes de
texto.
» Realizar videollamadas.
»
Ver la misma
película o serie a una determina hora y luego comentarla a través de llamada telefónica.
» Las personas creyentes pueden
definir un horario para unirse en la oración.
UN NUEVO DESAFÍO: TELETRABAJO DURANTE COVID-19
Cuando no se acostumbra trabajar
desde la casa, esta nueva actividad puede generar estrés o tensión, para lo
cual es posible tomar algunas medidas para prevenirlo.
Lo clave para que esta metodología de trabajo sea efectiva es:
»
Acordar tiempos protegidos de desconexión, donde el
trabajador o trabajadora no sea requerido para responder a solicitudes
laborales.
»
Aprender a distanciarnos psicológicamente del trabajo en
los momentos de desco-nexión. Resguardar esos espacios libres de trabajo para
disfrutar de los otros ámbitos de nuestra vida en el hogar.
Ambos
aspectos son esenciales para evitar que trabajar en casa tenga consecuencias
emocionales difíciles de manejar.
Recomendaciones
para el autocuidado y teletrabajo
PREPARAR EL
TRABAJO
Cómo hacerlo
|
Qué evitar
|
|
* Defina previamente el lugar físico
donde va a
|
* Idealmente no
trabaje en la misma
|
|
trabajar dentro de su hogar.
|
habitación donde duerme. Si es
el
|
|
* Informe a los demás en casa que ese
espacio
|
único espacio con el que cuenta,
|
|
evite
trabajar en la cama. Así podrá
|
||
será su “oficina”,
aun cuando sea el comedor
|
||
generar un
límite entre el trabajo y el
|
||
u otro espacio común.
|
||
descanso.
|
||
* Previamente, deje su espacio lo más
limpio y
|
||
|
||
ordenado
posible, como lo haría en su lugar
|
|
|
habitual de trabajo.
|
|
COMENZANDO LA
JORNADA LABORAL
Cómo hacerlo
|
Qué evitar
|
* Trate de seguir su rutina habitual previa al
|
* No trabaje en
pijama ni se salte el
|
trabajo, como
ducharse y cambiarse de ropa.
|
desayuno.
|
* Ordene y disponga su lugar de trabajo.
|
|
* Prepárese un café o una colación durante
|
|
la mañana tal como lo haría en
su lugar de
|
|
trabajo.
|
|
DURANTE EL TRABAJO
Cómo hacerlo
|
Qué evitar
|
|
* Planifique lo
que realizará día a día. Una
|
* Durante los
bloques de descanso de
|
|
propuesta es
dividir la mañana en dos, luego
|
la mañana y la tarde, intente no
|
|
el almuerzo y hacer lo mismo por
la tarde.
|
dedicarse a tareas del hogar y
|
|
* Genere productos de avance diarios
|
respete el
tiempo programado para la
|
|
pausa.
|
||
alcanzables, que permitan el seguimiento
|
||
* No planifique sus productos y
|
||
efectivo de las tareas a
desarrollar.
|
||
* Genere objetivos con
un plan de avance
|
tareas como
si estuviera en su lugar
|
|
de trabajo habitual. Los tiempos
en
|
||
alcanzable,
ya sea diario, semanal o mensual.
|
||
casa no corren de la misma
forma.
|
||
|
||
BLOQUES DE
DESCANSO O PAUSAS
|
|
|
Cómo hacerlo
|
Qué evitar
|
|
* Utilice el almuerzo como una pausa y
|
* No se recomienda reemplazar
|
|
trate de hacerlo en un lugar
diferente del
|
las pausas por alguna actividad
|
|
espacio de trabajo.
|
doméstica.
|
|
* Al sentir alguna señal de agotamiento,
|
* Evite comer mientras trabaja
|
|
pérdida de concentración o fatiga, haga una
|
frente al
computador, así no se omite
|
|
pausa.
|
un momento
importante de descanso.
|
|
* Realice pausas de
unos minutos, con
|
Recuerde siempre que la idea es
|
|
evitar el
agotamiento y por ende el
|
||
actividades de estiramiento, salir del
|
riesgo de
afectación en su bienestar.
|
|
lugar destinado para el trabajo, caminar unos
|
|
|
minutos o comer algo saludable.
|
|
FIN DE LA
JORNADA LABORAL
* Guarde todo
lo que tenga relación con el trabajo, cerrando
el computador o notebook.
*
Deje por escrito las tareas
pendientes o
las ideas que retomará al día siguiente.
FINES DE
SEMANA
Cómo hacerlo
|
Qué evitar
|
* Planifique o proyecte actividades de ocio,
|
* No realice tareas asociadas al
trabajo
|
como leer,
ordenar o revisar cosas del hogar
|
y dedique su tiempo al descanso y a
|
que había pospuesto por tiempo,
hacer
|
generar
actividades dentro del hogar.
|
ejercicio físico en casa, entre
otras.
|
|
Teletrabajo con niños y niñas en casa
ALGUNAS RECOMENDACIONES:
Teletrabajo y Preescolares
»
Explíqueles en qué consiste su trabajo en palabras
simples. Considere que verle trabajar es curioso para ellos, tendrán al inicio
muchas dudas y pregun-tas y querrán ver lo que está haciendo. Lo mejor es
dejarles ver y observar lo que para
ellos era un misterio antes de COVID-19.
»
Coménteles que habrá momentos en que necesita prestar
total atención a lo que está haciendo, por ejemplo, una reunión virtual o
terminar un producto rápidamente. Busquen en
conjunto la mejor clave para informarles de es-tos momentos: un cartel, un
dibujo, puerta cerrada, audífonos puestos, etc.
Opciones de horario flexibles y
metas semanales asociadas a
productos,
son algunas estrategias necesarias para que esta nueva forma de trabajo sea
compatible con el contexto actual que todos y todas estamos viviendo.
Teletrabajo y Escolares
»
En el caso que los niños y niñas estén en edad escolar,
pueden programarse los horarios para que, mientras se esté
trabajando, los niños y niñas estén haciendo sus
tareas o actividades programadas por el establecimiento edu-cacional. Incluya
su teletrabajo dentro del panel de rutinas y horarios.
»
Si hay más de un adulto en el hogar que pueda cuidar a los
niños y niñas, es-tablezcan
turnos para el cuidado. Es importante equilibrar el tiempo entre cuidadores y cuidadoras.
Ante todo, flexibilidad.
Considere que aun con todos los acuerdos, puede ser que las interrupciones
ocurran igual y es comprensible, porque si está en casa necesitarán de usted.
Cuando esto ocurra, y si es posible, haga una pausa, présteles atención y luego
retome lo que estaba haciendo.
RECOMENDACIONES ACERCA DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN TIEMPOS
DE CUARENTENA
La experiencia de otros países indica que en el periodo de
distanciamiento físico y cuarentena se ha reportado un aumento en el consumo de
alcohol en el hogar.
En
un momento difícil y estresante, el estrés puede llevar a beber más seguido o
en mayor cantidad. Además, muchas de las rutinas han cambiado o seguirán
cambiando. Eso puede hacer perder de vista cuánto estamos bebiendo o si estamos
sobrepasando lo que regu-larmente consumimos.
DERRIBAR MITOS
EL ALCOHOL DE BEBER NO PROTEGE DEL CORONAVIRUS
El alcohol de beber no limpia, ni desinfecta, ni te
protege del Coronavirus. Ni por fuera, ni por dentro.
CONSEJOS
»
En general, intente reducir la cantidad de alcohol que
consuma, la frecuencia con la que consume o, mejor aún, no beber. Llevar un
registro de lo que bebe puede ayudar, pero principalmente estar atentos a
cuánto bebemos. Si decide
beber, no más de 2 tragos en un
mismo día es una referencia adecuada.
»
Para evitar riesgos, al menos debiera
escoger 2 días libres de alcohol a la semana. Si son más días, mucho mejor.
»
Puede ser tentador beber temprano cuando uno está en el
hogar. Trate de retrasar su consumo lo más tarde posible en el día,
especialmente si hay niños en la casa. Consi-dere
fijar una meta de hora: por ejemplo, “en la casa no se bebe hasta las 10 pm”.
»
Guárdelo en alguna parte de la casa, pero no lo tenga siempre en vista como
recordatorio y tentación de poder beber más.
» También, manténgalo fuera del alcance de niños.
» Si tiene sed, siempre beba agua
antes que alcohol.
» No tenga grandes reservas de alcohol en su hogar.
» Sólo compre el alcohol que va a
consumir durante esos días.
»
Prefiera las bebidas
alcohólicas de menor graduación que las de mayor gradua-ción.
Claro, prefiera todavía más las sin alcohol.
PREOCÚPESE
POR LOS NIÑOS
Aunque
no lo note, algunos niños pueden asustarse cuando los adultos beben. También
suelen ser muy perceptivos de los cambios en su ambiente y, por ejemplo, notan
que los adultos están bebiendo más o en horas poco habituales.
Intente no beber hasta que los
niños se hayan ido a la cama. Asegúrese, además, que siempre habrá un adulto que no beba mientras los niños
están en casa.
Si durante la cuarentena se le
hace difícil no beber o
controlar lo que está tomando,
considere pedir ayuda.
¿CUÁNDO PEDIR AYUDA?
El autocuidado, el apoyo mutuo y la puesta en práctica de
estas recomendaciones ayudarán a sobrellevar de mejor manera la cuarentena. Sin
embargo, puede ser que en algún minuto sienta que la situación se vuelva
inmanejable y que necesita de mayor apoyo para seguir adelante. Buscar ayuda
siempre es bueno y apoyarnos con otros es fundamental para estar bien.
Pida ayuda para sí mismo, un familiar o amigo, si observa alguna
de las siguientes situaciones:
» Mucha tristeza y retraimiento.
»
Pensamientos y sentimientos recurrentes que abruman e
interfieren actividades co-tidianas.
»
Dificultad para realizar tareas cotidianas, incluso
aquellas que parecieran muy sim-ples (por ej. preparar comida, aseo personal y
otras).
» Intención de hacerse daño o
planificar hacerlo.
» Dejar de comer.
»
Consumo frecuente y excesivo de alcohol y otras drogas, o
automedicación de fár-macos para el ánimo o el sueño.
» Cambios drásticos en el estado del
ánimo, conductas o hábitos de sueño.
» Intensos miedos y temores que
impiden realizar actividades.
» Sentirse muy pesimista respecto a
su futuro y sus planes.
¿Dónde pedir
ayuda?
Algunos canales de ayuda remota, que entregan apoyo a
distancia si necesita ayuda para usted o alguien más:
»
Salud
Responde: 600 360 777, que cuenta con una línea especial de psicólogos que prestan ayuda en situaciones de
crisis.
»
Fono Mayor: 800 4000 35, atendido por especialistas en
temáticas de personas mayores.
» Fono 1455: Orientación en Violencia contra la mujer
» Fono Infancia: 800 200 188, apoyo psicológico gratuito para la crianza.
» Fono Drogas y Alcohol: 1412, orientación profesional las 24 hrs. del día.
Otros canales
de ayuda:
»
Fundación
Todo Mejora, apoyo y orientación para la prevención del suicidio adoles-cente
y bullying homofóbico a jóvenes LGBT.
A través del
chat del fanpage todomejora.org, bajando aplicación en celular o vía mail a apoyo@todomejora.org
»
Línea Libre, canal de
apoyo para niños, niñas y adolescentes llamando al 1515, des-cargando la App o
en la web www.linealibre.cl
»
Fundación
Amanoz, voluntarios que reciben llamadas de personas mayores que se sienten solas: oficina@amanoz.cl
»
Fundación
Míranos para la prevención del suicidio en personas mayores: contacto@fundacionmiranos.org
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