AUSENTISMO ESCOLAR

AUSENTISMO ESCOLAR 

Ausentismo → La inasistencia a clases consiste en la desatencion del estudio y de todas las actividades que esté implica, lo que afecta directamente en el aprendizaje del estudiante (Moratinos, 1995)

Ausentismo Crónico  Consiste en faltar a clases un 10% o más en el año escolar con o sin justificación (20 días al año, 2 días al mes)
 ¿Por qué el ausentismo escolar amenaza el desempeño escolar de los estudiantes?
  1. Afecta el rendimiento académico durante la etapa escolar.
  2. Mayores dificultades para aprender a leer y escribir
  3. Mayores probabilidades de desertar
  4. Mayores Periodos de cesantia y sueldos más bajos en la adultes
  5. Dificultades para establecer relaciones de confianza en la escuela
No desarrollan habitos necesarias para tener éxito en los estudios y en la vida adulta; responsabilidad, compromiso y esfuerzo 



7 ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL AUSENTISMO ESCOLAR CRÓNICO
La Fundación Educacional Oportunidad ofrece algunas estrategias para disminuir los índices de ausentismo crónico:

1. Hablar

Habla con los niños acerca de la importancia de asistir a clases. Explícales por qué esto es fundamental para que puedan aprender nuevas cosas.

2. La responsabilidad

Pon el foco en la responsabilidad. Es vital que los niños entiendan este concepto para que entiendan la importancia de ir a clases. Aprender lo que significa la responsabilidad también será útil el resto de sus vidas.

3. Horarios

Puedes establecer un horario para que se vayan a dormir. Así, no tendrán problemas a la hora de levantarse. Tienes que considerar que un niños entre los 4 y los 5 años necesitan entre 10 y 11 horas de sueño al día.

4. Evitar ausencias

Intenta que tu hijo o hija no falta más de 2 veces al mes al colegio.

5. Justificar

Si tu hijo se ausenta, explícale a los profesores por qué sucedió.

6. Prevenir

Es clave prevenir enfermedades respiratorias. Esto puedes hacerlo siendo el ejemplo y enseñando a tus hijos a hacer cosas como: taparse la boca con el antebrazo al estornudar y lavarse las manos antes y después de cada comida para evitar contagios.

7. Soluciones

Si por algunas razón tus hijos no pueden asistir a clase, es recomendable que hables con los profesores para encontrar junto a ellos una posible solución.

Comentarios

Entradas populares